Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 21 de Abril de 2019 -  03:24 am 
POLÍTICA

26-02-2019

Docentes amenazan con un paro nacional si las provincias no rompen con el "techo" del 23%


La Unión Docentes Argentinos (UDA) se declaró este martes en "estado de alerta, movilización y sesión permanente", y advirtió que podría convocar a un paro nacional, en rechazo al "techo del 23% de aumento salarial que se pretende imponer" desde la Nación y las provincias.

El sindicato solicitó la inclusión de una cláusula gatillo en las negociaciones paritarias y reclamó que se adelante la cuota correspondiente a junio, que llevará el salario mínimo inicial a 15.000 pesos.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, sostuvo que los salarios docentes "se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y el Estado Nacional debe aumentar las sumas que son abonadas en concepto de Fondo de Incentivo Docente y material didáctico".

En un comunicado, señaló además que existe una "crisis de infraestructura global que impide desarrollar las tareas en las mínimas condiciones requeridas, poniendo en riesgo la salubridad de docentes y alumnos".


"El presupuesto educativo ha sufrido un severo ajuste", se quejó el dirigente.

En la última negociación paritaria el gobierno bonaerense ofreció a los docentes un aumento salarial que acompañara a la inflación, la cual calculan en 23 por ciento anual, según los datos oficiales.

Esta propuesta fue rechazada por los gremios docentes de la provincia porque no contempla una compensación salarial por la pérdida del poder adquisitivo durante 2018.

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, advirtió que "las clases no van a comenzar" el 6 de marzo próximo si el Gobierno provincial no otorga una compensación del 15,6% por lo perdido el año pasado, cuando los trabajadores recibieron un incremenro de sueldo del 32% cuando la inflación cerró en 47,6 por ciento.

"Nosotros reclamamos por la recuperación del salario del año pasado y una oferta de al menos 30% para este año, más cláusula gatillo. Sin todo eso, las clases no van a comenzar y se va a desatar una situación grave, con medidas de fuerza", aseguró el sindicalista.

En declaraciones radiales, Díaz comentó que "desde el Gobierno nos dicen que el año pasado, cerramos (la paritaria) con cuatro puntos arriba de la inflación. Eso es grave, no se se dónde sacan ese número".

"Parece que ellos tienen otra lectura de la realidad. Entonces es muy difícil" la negociación", enfatizó.

Además, el dirigente cuestionó duramente al director general de Escuelas bonaerense, Gabriel Sénchez Zinny: "es una vergüenza que siga como funcionario".

"Ellos distancian más a las partes, porque mandan a algunos funcionarios soberbios y cínicos" a negociar con los docentes, se quejó Díaz.

En este marco, funcionarios provinciales y dirigentes de los gremios docentes bonaerenses mantendrán mañana la segunda reunión paritaria de este año.

El Gobierno presentaría a los maestros una nueva oferta salarial, en una reunión que comenzará a las 12 en La Plata.

Untitled Document